FUHEM recibe el Premio Vía APIA

El pasado martes, 13 de diciembre de 2016, en el Gabinete de Historia Natural (Madrid), tuvo lugar el acto de entrega de premios que anualmente concede APIA, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Estos premios se otorgan desde 1995, y ofrecen las dos caras de moneda. El Vía Apia, el que ha recibido FUHEM, se otorga a la transparencia informativa en materia de medio ambiente; y su opuesto, el Vía Crucis, a aquellas personas, entidades u organismos que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas para desarrollar su labor informativa en materia medioambiental.

El Premio Vía APIA reconoce a FUHEM

En la Asamblea Extraordinaria de APIA, celebrada el 27 de octubre de 2016 en Madrid, se aprobó otorgar el Premio Vía APIA 2016 a FUHEM por “divulgar en España información clave en materia ambiental, por ejemplo el informe ‘La Situación del Mundo’ del Worldwatch Institute, además de fomentar el análisis, el debate y la crítica en torno a las cuestiones ambientales”.

Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, recogió el premio de manos de Clara Navío, Presidenta de APIA, y agradeció el reconocimiento y “el trabajo que hace APIA, por ponerle voz, imagen, relato e información a uno de los problemas más graves que afronta la humanidad a lo largo de toda su historia, como es el deterioro de la tierra de la dependemos”. En sus palabras, añadió que “por eso para nosotros es tan importante que una entidad como APIA, que ha hecho de su objetivo principal dar difusión de estas cuestiones, frente al silencio y la poca importancia que se le da en otros ámbitos, sea quien nos premie”. Así mismo, Yayo Herrero subrayó que se trata de intereses en los que FUHEM y APIA comparten objetivos y se refuerzan. Tras explicar cuál es la labor de FUHEM y cómo la preocupación por lo medioambiental atraviesa el trabajo de las dos áreas de la Fundación, la Ecosocial y la Educativa, Yayo Herrero reconoció la labor de los equipos más vinculados al premio, reconociendo que su concesión nos anima a seguir en la tarea.

Bajo estas líneas podéis ver el momento de la entrega de premios, y los breves discursos, con agradecimiento y compromiso por un futuro mejor. 

El Premio Vía Crucis da voz a los periodistas silenciados

En la ceremonia, también se entregó el Premio Vía Crucis 2016, con el que APIA denuncia la situación que viven los periodistas ambientales que son perseguidos en el mundo por dar voz o denunciar públicamente atentados contra el medio ambiente o contra pequeñas comunidades locales, proyectos que no cumplen con las debidas garantías o que carecen de estudios de impacto ambiental y social.

En nombre de los informadores que sufren esas circunstancia, recogió el premio Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, que aprovechó su intervención para denunciar la situación de “periodistas que son víctimas de amenazas, agresiones, extorsión o incluso la muerte, como registra Reporteros Sin Fronteras en su balance Anual de Periodistas Asesinados en el Mundo en 2015. Esta situación se hace más evidente en países como India, México, Honduras, Guatemala y otros del centro y el sur de América, donde su labor informativa pone en cuestión proyectos de grandes empresas petroleras, mineras y agroquímicas".

Una circunstancia que, como recordó Clara Navío, presidenta de APIA, también se producen en España, “aunque en una escala diferente, también tenemos casos en los que los periodistas ‘molestos’ son, en ocasiones, presionados y apartados por pequeños y grandes grupos de presión”.