Nuevas incorporaciones al Patronato de FUHEM

El Patronato de FUHEM ha aprobado la incorporación de Maite del Moral y Óscar Carpintero al máximo órgano de representación de la entidad. Personas de dilatada trayectoria profesional en los ámbitos educativo y ecosocial, respectivamente, ambos han estado ligados a FUHEM en distintos momentos y con responsabilidades diversas, que ahora dan paso a su participación en el máximo órgano de gobierno político de la Fundación. El Patronato tiene una función inspiradora y, como tal, marca las líneas estratégicas; no tiene una función ejecutiva pero ejerce el control y exige el rendimiento de cuentas de la actividad social y de la gestión económica y patrimonial. Las personas que forman parte del Patronato no reciben contraprestación económica alguna por parte de la Fundación.

Las siguientes líneas os permitirán conocer algo más sobre la trayectoria profesional y personal de ambos, así como un resumen de su vinculación a FUHEM.

- Óscar Carpintero es Doctor en Economía, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Ha escrito medio centenar de trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental de la economía española, comercio y medio ambiente y la burbuja inmobiliaria y financiera, en revistas tanto nacionales como internacionales. Entre sus publicaciones destacan también los siguientes libros: Entre la economía y la naturaleza, (Madrid, Los Libros de la Catarata, 1999); El metabolismo de la economía española: Recursos naturales y huella ecológica (1955-2000) (Lanzarote, Fundación César Manrique, 2005), y La bioeconomía de Georgescu-Roegen (Barcelona, Montesinos, 2006).

Vinculado a FUHEM Ecosocial desde hace una década, cuenta con una larga trayectoria de colaboración que se ha plasmado en su pertenencia al Consejo de Redacción de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, al Consejo Asesor de FUHEM Ecosocial y al Consejo Asesor de la Colección de Economía Crítica & Ecologismo Social, publicada por FUHEM. De igual modo, ha dirigido el proyecto de investigación titulado El metabolismo económico regional español, que ha sido promovido por FUHEM Ecosocial, y cuya publicación se encuentra disponible en la página web del Área.

- Maite del Moral Sagarmínaga es Licenciada en Filología Clásica y en Psicología, con título de Especialista en Psicología Clínica. Formó parte del grupo de profesores que en 1969 inició en Santa Cristina la renovación educativa que posteriormente se fue extendiendo al resto de centros de FUHEM, entonces más conocido como el “Hogar del Empleado”. Ejerció como profesora de Santa Cristina durante cuatro años, profesión que dejó para dedicarse a su trabajo como psicóloga. Ha sido miembro fundador, vicepresidenta y presidenta de PSIQUE (Asociación para la investigación y aplicación de la psicoterapia psicoanalítica), y desde hace años compatibiliza su práctica clínica con tareas de formación sobre teoría y práctica psicoanalítica, análisis de sueños, simbolismo y mitología. Es autora de diversos artículos y publicaciones sobre estos temas.

Su vinculación a FUHEM se ha mantenido desde espacios de asesoramiento y también como familia de alumnos. A partir de 1979, colabora con la Asociación de Padres del Colegio Montserrat donde estudiaron sus dos hijos. En 1983, entra a formar parte del Patronato de FUHEM y, durante varios años, ejerce como Consejera Delegada de la Sección de Enseñanza. En 2006, con la restitución del Patronato, entra a formar parte del Consejo Asesor del Área Educativa, del que ha sido Presidenta los últimos años. En la actualidad, tiene dos nietos que son alumnos de Hipatia.

Con estas incorporaciones, el Patronato de FUHEM queda integrado por diez personas: Ángel Martínez González-Tablas, (Presidente); Javier Gutiérrez Hurtado, (Vicepresidente); Mª Luisa Rodríguez García-Robés, (Secretaria); y los vocales: Óscar Carpintero, José García del Pozo, Maite del Moral, Fernando Prats Palazuelo, Fco. Javier Rico, Mª Eugenia Rodríguez Palop y Alicia Torrego Giralda.