Trayectoria

FUHEM es la sigla de una entidad con una dilatada trayectoria cuyos orígenes se remontan a 1949. Primero, bajo la forma de Asociación El Hogar del Empleado; se constituye como Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado en 1965.

En la voluntad de sus fundadores, plasmada en los estatutos de la Fundación, se destacaba la preocupación por el desarrollo integral de la persona, del “empleado” o “trabajador” y de sus familias, según la terminología de entonces, lo que explica el nombre actual de nuestra entidad.

La Fundación Hogar del Empleado aborda problemas acuciantes para la ciudad de Madrid de los años cincuenta y sesenta, como era la falta de una vivienda digna. Al tiempo que la constructora “Hogar del Empleado” levanta nuevos barrios, la Fundación Hogar del Empleado trata de paliar otras carencias, creando economatos, dispensarios médicos y un hospital.

Simultáneamente, se ponen en marcha iniciativas de carácter cultural y formativo para el “empleado” de la época: residencias, centros deportivos; cursos de capacitación profesional; revistas y actividades de ocio. A la vez, nacen los centros escolares que son el origen histórico de los actuales centros educativos de FUHEM.

El trabajo de la Fundación Hogar del Empleado se mantenía y adecuaba a los tiempos. Así, en los sesenta y setenta impulsó, entre otras actividades, una distribuidora de cine y una librería, que trataban de ampliar el debate y la promoción de la cultura más allá de lo permitido en la época. Sucesivamente, favoreció la reflexión crítica y de interés social con la creación de diversas entidades, que han dado respuesta a las preocupaciones de cada momento histórico:

  • Instituto de Estudios Sociales del Empleado (IESEM), en 1968.
  • Instituto de Técnicas Sociales (ITS), en 1971.
  • Gabinete de Estudios y Asesoramientos (GEA), en 1975.
  • Centro de Investigación para la Paz (CIP), en 1984.
  • Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA-FUHEM), en 2002.