Nuevo Proyecto FUHEM

En 2015, FUHEM cumple su 50º aniversario como fundación registrada, aunque sus primeros pasos como asociación se daban a finales de los años 40 del pasado siglo. A la sombra del cincuentenario, 2015 ha sido también el momento de la culminación de un largo proceso de debate, para reformular el proyecto de FUHEM, tanto a nivel global como Fundación, como en lo que afecta a sus dos áreas de trabajo: Educativa y Ecosocial.

Los documentos que se pueden descargar a continuación, recogen esta propuesta. Son fruto del diálogo, la participación y el trabajo de los últimos dos años y plasman lo que FUHEM quiere ser en un contexto complejo y lleno de incertidumbres, pero también lleno de retos y posibilidades de transformación.

A lo largo de su dilatada trayectoria, la actividad de la Fundación se ha desarrollado en torno a la satisfacción de necesidades básicas en momentos en los que no existía cobertura pública, sobre todo en el ámbito educativo, al estudio y conocimiento del entorno social y económico en el que se desenvolvía su actividad, y a la construcción de vivienda y barriadas sociales.

En todas estas actividades existe un recorrido sólido y, en mayor o menor medida según el momento, muchas de las realizaciones de FUHEM se han convertido en referencias importantes, ya fueran sus centros escolares y de formación profesional, la incidencia en el urbanismo o la aportación al pensamiento y al análisis. Sin embargo, durante todo este tiempo, no ha existido una concepción integral de FUHEM y sus actividades. Más bien, se ha producido una feliz suma de iniciativas dispersas que evolucionaban sin tener una gran coordinación o articulación entre ellas.

El análisis de la actual coyuntura social, política o económica, la evolución de la sociedad en la que se desarrolla la actividad fundacional y la potencialidad que ofrece la conformación de un proyecto integral, sólido y lleno de sentido, es lo que empuja a realizar el ejercicio de repensar y fortalecer el proyecto que se lleva empujando desde hace ya más de cinco décadas y que se perfila como un proyecto de futuro, lleno de potencialidad y posibilidades, si se consigue formularlo y poner los medios para que se desarrolle plenamente.