FUHEM participa en las Jornadas de Innovación Educativa de UCETAM

Las Jornadas de Innovación Educativa de UCETAM se unen en esta edición a las Jornadas de Educación Inclusiva, organizadas por los colegios Echeyde y UECoE, que llevan por título Sistema Inclusivo: Escuela, Sociedad y Empleo.

Entre los objetivos de estas Jornadas se encuentra iniciar un debate sobre las ventajas y los inconvenientes de los diferentes escenarios (centro específico, aula ordinaria, unidad de educación especial, unidad de apoyo a la educación especial...), que conviven actualmente para la escolarización de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo. La cuestión es reflexionar sobre qué modalidades o escenarios nos acercan más y mejor al objetivo de inclusión y porqué; y cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno de ellos. Así pues, la pregunta de partida es: “Educación inclusiva, sí. Pero, ¿cómo?”.

Gracias a la participación de profesionales de diversos ámbitos, estas Jornadas permitirán recabar distintas visiones y perspectivas sobre la educación especial que tienen las diferentes comunidades autónomas con referencia a la Educación Especial, identificando los puntos en común y las diferencias para así lograr un mayor enriquecimiento.

En estas Jornadas, profesionales vinculados a FUHEM ofrecerán sendas ponencias. En primer lugar, el 14 de mayo intervendrá Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM, que ofrecerá la ponencia titulada “Educación Inclusiva. Significado, desarrollo y controversias". En el día de cierre de las Jornadas, Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, compartirá nuestra visión sobre la educación inclusiva en una ponencia que lleva por título “Eliminación de barreras para la inclusión”.

Confiamos en que estas Jornadas y el intercambio de opiniones contribuyan a promover una equidad educativa, una educación de calidad para todo el alumnado, donde el respeto a la diversidad sea el motor de cambio hacia la igualdad de oportunidades, la innovación y la excelencia educativa.