Contribuimos a alimentar el cambio

El 6 y 7 de junio de 2017, en La Casa Encendida (Madrid) se ha celebrado un ciclo de debate titulado “Alimentar el cambio” para analizar la transición hacia los comedores escolares saludables y sostenibles.

Esta cita, presentada como una oportunidad para conocer de primera mano las iniciativas de cambio que se están impulsando en distintos lugares de la geografía española, así como otros modelos de gestión europeos que pueden servir de referencia a nivel nacional, contó con la participación de representantes de FUHEM y colaboradores del proyecto “Alimentando otros modelos”, que ha transformado la alimentación de nuestros comedores escolares y de algunas familias y trabajadores de nuestros centros en los últimos cursos.

En el marco de este ciclo, se incluyó también un taller de trabajo para resolver las dudas e inquietudes que pueden surgir dentro de la comunidad educativa. Por último, tuvo lugar una mesa redonda con especialistas que están dinamizando iniciativas de cambio en torno a los comedores escolares. Y es que cada vez son más las administraciones que recurren a la compra pública alimentaria para fomentar la producción y el consumo de alimentos ecológicos o procedentes de producciones pequeñas y medianas enraizadas en el tejido local. Por su parte, los comedores escolares pueden convertirse en un espacio privilegiado para impulsar la ecologización de las prácticas educativas a través de la universalización de hábitos alimentarios saludables y sostenibles.

FUHEM comparte su experiencia

FUHEM participó activamente en el taller de trabajo y encuentro titulado “Comecocos. Todo lo que quisiste saber sobre los comedores escolares saludables y sostenibles y nunca te atreviste a preguntar”.

Este taller de trabajo tenía el objetivo de resolver dudas, inquietudes y dificultades a aquellos que participan o quieren impulsar una iniciativa de comedor saludable y sostenible en la comunidad educativa.

La actividad comenzó con cuatro breves presentaciones de diferentes experiencias. La de Luis González resumió el proceso seguido en los comedores escolares ecológicos de FUHEM, que suman 2500 comensales. A continuación, Abel Esteban presentó la propuesta de asesoría y acompañamiento que desde la cooperativa Garúa están desarrollando en varios colegios y escuelas madrileñas. Por su parte, Sarai Fariñas presentó el trabajo que CERAI-Valencia desarrolla en tres colegios públicos de Valencia, con una importante apuesta por la formación en soberanía alimentaria de las comunidades educativas y la participación infantil en los procesos. Por último, Margarita M. Hernández García, presentó algunos aspectos del programa canario de Ecocomedores, centrado en el fomento de la producción agroecológica local, incluyendo asesoramiento y apoyo a la autoorganización de productores/as.

En total, en el taller COMECOCOS participaron más de 30 personas... Durante tres horas y sin ningún descanso, distintos actores relacionados con los comedores escolares saludables y sostenibles mantuvieron un fructifero diálogo sobre multitud de aspectos de la transición agroecológica de los comedores: la secuencia de incorporación de alimentos ecológicos en los menús, la apuesta por el uso de vegetales frescos y sus implicaciones en cocina, el fomento del producto local o de canal corto, el coste de estas innovaciones y las estrategias para hacerlo asumible, cómo gestionar las resitencias de algunas familias o equipos directivos, etc.

Entre los participantes, hubo una nutrida representación de personal de escuelas infantiles que preveen apostar por la introducción de alimentos ecológicos y de canal corto el próximo curso, junto a representantes de AFAs y equipos directivos de varios colegios que comparten ese mismo objetivo. También asistieron cinco empresas gestoras de comedores escolares, así como una cocinera, varios coordinadores/as de comedores y un productor ecológico. Todos ellos quedaron satisfechos de la experiencia y a la espera de tener, durante el próximo curso, más oportunidades de diálogo entre diferentes actores que ayuden a avanzar en los procesos en marcha, así como a incorporar otros nuevos.



El taller se complementó con otras sesiones de trabajo que giraron en torno a preguntas como: ¿Qué está sucediendo en los comedores escolares de Europa? ¿Tenemos preocupaciones y propuestas similares? ¿Qué podemos aprender de otras ciudades como Roma o Viena? ¿Es viable incluir medidas favorables al uso de alimentos de producción ecológica certificada, ingredientes frescos y de temporada, producciones con marcas de calidad vinculadas a territorios determinados?

Además de los ya citados, en este encuentro participaron representantes de la Fundación de Alimentación Sostenible Daniel y Nina Carasso; la profesora de la Universidad de Cardiff especializada en sistemas alimentarios locales y compra pública alimentaria, Roberta Soninno; y Julia del Valle, de Plataforma Ecocomedores-Madrid.