Si no puedes ver correctamente este mensaje pulse aquí.
nº 41: dic.2017-feb.2018
Boletín ECOS

Contaminación del aire y movilidad en la ciudad

La calidad del aire guarda fuertes vínculos con el contexto histórico, socioeconómico y político de una sociedad y, en ese sentido, es dependiente de la organización social, del comportamiento y los hábitos de las personas que viven y se mueven en determinados lugares. El ser humano es, por lo tanto, actor y espectador, víctima y verdugo de la degradación de la calidad del aire, y de los ecosistemas en general, pero al mismo tiempo se preocupa, denuncia y sufre los efectos negativos de esta contaminación. ECOS 41 aborda la problemática de la contaminación en las ciudades investigando la situación en España y Europa, los escenarios, las acciones emprendidas, así como los efectos sobre la salud y la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, ofrece una reflexión sobre la necesidad de una nueva cultura de la movilidad y un nuevo modelo urbanístico. En ese sentido, el apartado de Análisis destacado lleva las firmas de Miguel Ángel Ceballos, Alfredo Sánchez Vicente, Alfonso Sanz Alduán, Elena Isabel Boldo y Pilar Vega. Hemos entrevistado, además, al experto de Ecologistas en Acción Juan Bárcena, obteniendo una fotografía muy útil sobre el tema tratado, en la que se puede encontrar una referencia al escándalo del diselgate. Y, como es costumbre, contamos con una rigurosa selección de recursos de la mano de Susana Fernández, así como las habituales secciones de Actualidad de FUHEM Ecosocial y En red.

 

Boletín ECOS - boletinecos@fuhem.es

ISSN - 1989-8495

Los números anteriores del Boletín ECOS están disponibles aquí.

A fondo

Entrevista a Juan Bárcena

«Si se quiere reducir los efectos nocivos sobre la salud de la contaminación atmosférica, sólo hay un camino posible: mejorar la calidad del aire que nos rodea actuando sobre las fuentes de emisiones»

Juan Bárcena es virólogo y activista ecologista, responsable del área de calidad del aire de Ecologistas en Acción. A lo largo de la entrevista conversamos con él sobre la preocupante situación de deterioro del aire en las ciudades españolas, sus causas y sus efectos. Entre otros, un dato que destaca es que España sigue superando los límites legales -establecidos por la normativa europea- fundamentalmente en dos de los cuatro contaminantes más peligrosos para la salud: el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico. Debido a la falta de lluvias y otros fenómenos meteorológicos, los niveles de partículas en suspensión empiezan a resultar también elevados. Por esta razón, la contaminación atmosférica puede provocar enfermedades respiratorias, vasculares, cáncer y muertes prematuras. Informarnos, ser conscientes del problema, denunciarlo, pretender medidas resolutivas por partes de las autoridades o usar el coche lo menos posible, son sólo algunas de las acciones a emprender para intentar revertir la situación.
Actualidad

Universidad Precaria, Universidad sin futuro

Nueva publicación de FUHEM Ecosocial que pone al descubierto la situación de precariedad en la que se encuentra el personal docente e investigador de la Universidad y cómo esto les afecta en su trabajo y en su vida. Con una aproximación cualitativa, el propósito del libro es profundizar en la problemática social que viven, identificando y analizando los factores que determinan y explican sus estrategias para enfrentar la carrera académica. Además de dar a conocer la incidencia que están teniendo las diferentes reformas educativas en la precarización del trabajo universitario y en el sistema educativo global.

Justicia Alimentaria en la Ciudad

Jornadas de sensibilización y divulgación organizadas por Red Solidaria Popular - RSP de Latina, Revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM Ecosocial y los integrantes de la Carta contra el Hambre de Madrid, que tienen como objetivo visibilizar la situación de la precariedad alimentaria en el contexto urbano, y especialmente en la ciudad de Madrid.

La Alimentación en disputa

El nuevo número de la revista PAPELES aborda las paradojas, problemáticas, conflictos y alternativas del actual sistema alimentario, porque si existe un ámbito de nuestros estilos de vida que permita conectar cuestiones tan aparentemente diversas como el poder corporativo global, la salud humana, las injusticias sociales, las desigualdades territoriales, el cambio climático o las iniciativas ciudadanas en clave transformadora, ese es sin duda el de la alimentación.

Opción Cero

El nuevo libro de la colección "Economía crítica & Ecologismo social" aborda la coyuntura de pobreza energética a la que hubo de hacer frente Cuba en los años noventa, conocida como “Opción Cero Combustible”, cuando tras la caída de la Unión Soviética se vio desprovista de sus suministros externos, especialmente de petróleo. ¿Puede representar un suerte de observatorio gracias al cual se podrían estudiar con valor anticipatorio los efectos del declive energético del siglo XXI y las crisis socioecológicas?

Repensando la gobernanza alimentaria en la ciudad

Ya se encuentran disponibles en nuestra web los videos de la Mesa Redonda “Repensando la Gobernanza Alimentaria de la ciudad" del pasado 12 de diciembre de 2017, que dentro del marco de las Jornadas de sensibilización e investigación participativa de Móstoles Ecosocial, FUHEM Ecosocial organizó con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.

La Librería Virtual

Librería Cip Ecosocial

Novedades Centro de documentación virtual

CALIDAD DEL AIRE y MOVILIDAD: Selección de Libros

La contaminación atmosférica es la causa de muchas enfermedades que amenazan nuestra calidad de vida ya que diariamente, en el aire que respiramos, hay muchos agentes nocivos (gases, vapores, partículas en suspensión). Nuestra salud no puede estar “en el aire” y por ello ofrecemos una recopilación de libros que abordan temas relacionados con: la contaminación del aire, la protección de la atmósfera, los Planes de mejora de la calidad del aire, las emisiones de efecto invernadero, nuestra responsabilidad sobre el calentamiento global y la movilidad sostenible en las ciudades, de la mano de especialistas como Andrés Boix, Elena Boldo, Xavier Querol, Manuel Calvo y Jordi Roca, entre otros autores.

CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD: Selección de Informes

Recopilación de documentos de instituciones internacionales, organizaciones y fundaciones con la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Mapfre, ECODES, entre otras, que ofrecen informes sobre movilidad sostenible en las ciudades, y sobre la calidad del aire y las consecuencias que la contaminación atmosférica tienen en la salud

CALIDAD DEL AIRE Y MOVILIDAD: Selección de Recursos

Esta recopilación ofrece una serie de recursos en diferentes formatos como buenas prácticas, guías, proyectos, campañas, infografías, material audiovisual, mapas interactivos, visores e incluso una aplicación para el móvil con la que podrás ver a tiempo real cuál es el estado de la calidad del aire que estás respirando.
Análisis destacados

Contaminación urbana en España: el cambio climático y la “recuperación” agravan la situación

Miguel Ángel Ceballos Ayuso
La calidad del aire en el Estado español está experimentado un empeoramiento significativo, afectando a la salud de millones de personas en las ciudades y en los entornos rurales. El cambio climático, además, está contribuyendo a agravar este problema, que tiene su causa fundamental en el incremento progresivo de la quema de combustibles fósiles, en el transporte y en la industria. La respuesta de las autoridades para hacer frente a la situación está siendo insuficiente.

La perplejidad del extraterrestre

Alfredo Sánchez Vicente y Alfonso Sanz Alduán
En la mayoría de las ciudades del mundo circulan demasiados coches, casi todos de combustión interna y la mayoría diésel. Estos vehículos emiten un conjunto de contaminantes prejudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Cada ciudad debe articular un proceso de trasformación con acciones decididas con respecto a los vehículos más contaminantes, vinculándolo a un cambio del modelo de movilidad.

La contaminación del aire y sus efectos en la salud humana

Elena Isabel Boldo
La contaminación atmosférica es un factor determinante de la calidad de vida y del estado de salud de la población. El aire deteriorado ocasiona una gran variedad de efectos agudos y crónicos de distinto grado de severidad. La creciente percepción del deterioro ambiental y su relación con la salud nos conducirá a sumar fuerzas para lograr un aire de calidad.

Un cambio de paradigma de la movilidad urbana para que todo siga igual

Pilar Vega Pindado
Desde hace más de una década las administraciones públicas, el mundo académico y los profesionales del transporte han señalado que está teniendo lugar una transformación en la manera de afrontar los problemas de movilidad de la sociedad actual que se rigen por el criterio de la sostenibilidad ambiental. Este artículo reflexiona sobre los desafíos y las limitaciones que suponen estos cambios.
En red

EXTREMADURA SAQUEADA

En el 40 aniversario de su publicación, el sábado 20 de enero se celebra un seminario dedicado a rememorar y reflexionar sobre la obra Extremadura Saqueada (Ruedo Ibérico, 1978), bajo el título "Dominación y (Neo) Extractivismo. Pensamiento crítico y luchas por el territorio". Se contará con la presencia de algunos de los autores del libro.

¿QUIÉN FINANCIA LA UNIVERSIDAD?

La financiación de las universidades públicas españolas presenta, desde hace tiempo, diferencias sensibles entre comunidades autónomas que además se han acentuado en el período 2009-2015. El informe "¿Quién financia la universidad?", realizado por el Observatorio Sistema Universitario de Barcelona, estudia la evolución en dicho período, analizando su situación actual y comparandola con la de los demás países de la OCDE.

GÉNERO Y ENERGÍA

El primer encuentro organizado por mujeres profesionales y activistas del sector energético en Bilbao, del 2 al 4 de febrero, pretende denunciar los impactos diferenciados del actual modelo energético en las mujeres y en personas con diversidad sexual, así como la exclusión de la que son objeto en las esferas de poder del sector energético. También se quiere visibilizar a las mujeres que están trabajando por una transición energética justa y sostenible.
 
© Fuhem
www.fuhem.es
Avda. de Portugal 79 (posterior), 28011 Madrid
Tlf: 91 576 32 99 Fax: 91 577 47 26

Síguenos Síguenos en Twitter Síguenos en facebook
No respondas a este mensaje, si deseas contactar con nosotros, envíanos un mensaje a: boletinecos@fuhem.es

Si deseas dejar de recibir nuestros boletines, haz click aquí. En esa página, encontrarás un formulario para introducir tu correo y darte de baja automáticamente.

Aviso legal. En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, FUHEM le informa que sus datos personales forman parte de un fichero automatizado, responsabilidad de FUHEM, que recoge la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales o de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Este fichero cuenta con las medidas de seguridad exigidas legalmente.