70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Durante las últimas semanas hemos ido recuperando artículos de nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, publicados durante la última década, donde varios expertos, han ido analizando diferentes aspectos relacionados con los Derechos Humanos.

Partimos de la necesidad de que exista Naciones Unidas para asegurar la defensa del multilateralismo, y velar por el cumplimiento del derecho internacional, como afirma Richard Falk en el número 139.

José Manuel Naredo advertía que se produce una brecha entre el enunciado formal de unos derechos que se pretenden universales y la falta de vigencia de los mismos que denota la situación de penuria, marginación y sometimiento de buena parte de los individuos.

Guillermo García en su artículo del núm. 118 abordaba el conjunto de los derechos humanos desde su dimensión y carácter históricos, que reflejaban un grado de conciencia y de consenso logrados en un momento determinado, dando respuesta a una problemática y unas circunstancias históricas concretas, en torno al ideal de justicia social. Pero se planteaba también una importante cuestión: ¿pueden los derechos humanos hacer frente al capitalismo y sus crisis? Más aún: ¿son compatibles dichos derechos con el régimen económico actualmente imperante?

Susana Borrás, por su parte, muestra una de las realidades que nos afecta a nivel global y sobre la que no estamos dando una respuesta adecuada, en su artículo: La migración ambiental: entre el abandono, el refugio y la protección internacional.

Luis Lloredo analiza cómo la crisis que se vive en Europa desde 2008 no es sólo económica, sino que es sobre todo ideológica, y cómo con el pretexto de la crisis se están socavando numerosos principios del Estado social de derecho, con el fin de alumbrar un nuevo “sentido común” según el cual las personas pasamos a ser concebidas como recursos, no como ciudadanos, y según el cual los derechos ya no son algo intangible, sino que se presentan como meras concesiones que pueden suprimirse si se interpreta que las circunstancias así lo requieren.

La selección se completa con dos de los artículos publicados en el número 142 dedicado a los “Derechos Humanos hacia una visión integral”: el primero de ellos es la Introducción de Santiago Álvarez Cantalapiedra que destaca dos aspectos fundamentales de esta Declaración, el primero tiene que ver con el respeto y el cumplimiento efectivo de los derechos proclamados, mientras que el segundo, tiene que ver con los sesgos y las limitaciones que imprimió el momento histórico en que fueron formulados, lo cual exigiría diferentes lecturas y traducciones más pluralistas setenta años después.

El segundo es el artículo de María Eugenia Rodríguez Palop que forma parte del ESPECIAL de este número, que lleva a cabo una revisión de los derechos humanos partiendo desde una perspectiva histórica, y entendiendo, a partir de ella, la posible aparición de nuevos derechos como respuesta a nuevas necesidades.

Otros artículos que completan este ESPECIAL, número 142, están firmados por Itziar Ruiz-Giménez, por Daniel Archigugi, Alice Pease, José Mª Carrascosa, Luis Carlos Nieto y John Knox y aportan luces y sombras sobre la Declaración, abordan la evolución de la Justicia Penal Internacional, las desigualdades y garantías, el derecho humano a la ciencia y a un medio ambiente que visibilice la interdependencia entre los derechos humanos y la naturaleza.


Más información sobre el número 142 de la revista.