Dossier Democracia Local

Las metrópolis contemporáneas han llegado a constituir el espacio por excelencia de producción y reproducción social, el lugar en el cual se perpetúan diversas formas de explotación, especulación, endeudamiento individual y colectivo, etc. Al mismo tiempo, son también el espacio por excelencia donde con mayor posibilidad de éxito proliferan nuevos ámbitos y experiencias de vida en común, más libres e igualitarias. Como afirma Subirats, en las ciudades reside la capacidad y la rebeldía para crear nuevas condiciones, tanto en el campo de la política social para combatir la desigualdad, como en el de la renovación de la política. El 24 de mayo de 2015 en muchas ciudades españolas se constituye un nuevo municipalismo, que de alguna manera ya se había gestado en las plazas del 15M. Desde entonces, diferentes experiencias municipales abordan el desafío de la gobernanza local, entre límites, derrotas, victorias, y potencialidades para reinventar una práctica democrática capaz de acometer los grandes problemas de nuestro tiempo. La soberanía desde abajo representa, en ese sentido, una premisa necesaria para recuperar áreas de soberanía democrática hacia arriba. Este dossier profundiza en aspectos relacionados con el nuevo municipalismo y los desafíos de la democracia local, mediante cuatro análisis firmados por Tomás R. Villasante, Andrés Boix, Joan Subirats y María Gómez Garrido. Cuenta además con una recopilación de las acciones más destacadas llevadas a cabo por algunos de los llamados ayuntamientos del cambio, firmada por Daniel Martínez Teruel. Para terminar se incluye una selección de recursos de la mano de Susana Fernández Herrero, documentalista de FUHEM Ecosocial.

 

Sumario:

ANÁLISIS DESTACADO

 

 Evaluación de herramientas participativas
Tomás Rodríguez Villasante

El ascenso de las candidaturas del cambio en los grandes municipios, gracias a la forma abierta y participativa en la que se han organizado y articulado, ha cambiado las tornas en las administraciones locales. En este texto se nos invita a preguntarnos sobre cuestiones centrales para valorar las potencialidades de esta alternancia, aproximándonos a las iniciativas de participación ciudadana y a los procesos de decisión que se promueven por parte del nuevo municipalismo.

 

   

 

Margen de actuación de la acción de gobierno municipal tras la reforma local de 2013 y la respuesta del Tribunal Constitucional
Andrés Boix Palop

Ha desaparecido del debate político una cuestión fundamental para la reordenación del modelo de atribuciones de competencias locales que, hace no mucho formaba parte de él. Se trata de la reforma local de 2013, cuyo propósito de recortar el ámbito competencial de los municipios ha fracasado por una mezcla de inanidad jurídica, complejidad técnica y falta de impulso político.

  

La esfera local como espacio de protección y emancipación
Joan Subirats

El artículo analiza los riesgos de conflicto y las potencialidades de la esfera local a partir de las experiencias del nuevo municipalismo surgido tras las elecciones locales de mayo del 2015. Los municipios suponen el espacio central de nuestra cotidianidad y no es casualidad que sea en ellos donde se han manifestado con mayor claridad el conflicto entre las nuevas exigencias y necesidades sociales de las ciudades y el desequilibrio que ello plantea en relación a sus competencias, atribuciones legales y recursos económicos.

 

 

Los sujetos de la democracia local: activos, pasivos y excluidos
María Gómez Garrido

Se analizan los sujetos de la democracia local como activos, pasivos y excluidos y los conecta con las condiciones que han dado lugar al entusiasmo, la desafección o la exclusión. La mayor o menor participación se ve así no tanto como una opción individual, sino como un proceso sociopolítico. Pensar en los dos momentos históricos más significativos en la democracia local reciente: el movimiento vecinal de los años ochenta y noventa y el 15M, permite comprender estos procesos.

 

Un recorrido por las prácticas municipalistas en el Estado español
Daniel Martínez Teruel

Muchos municipios son testigos de un giro inesperado en la orientación política de sus representantes, contribuyendo a extender las expectativas ciudadanas de que los nuevos ayuntamientos del cambio supondrán un verdadero avance en cuestiones centrales tales como la democracia, la participación, la gentrificación, los cuidados o el cambio climático, entre otros. En este artículo de Daniel Martínez Teruel se presentan comparativamente algunas de las medidas implementadas por algunos de estos ayuntamientos (Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Valladolid) con el objetivo de valorar la adecuación y potencialidad de las medidas aplicadas hasta el momento.

 
 

Esta sección elaborada por Susana Fernández Herrero, documentalista de FUHEM Ecosocial, ofrece una variada selección de materiales: libros, revistas, artículos, documentos, informes, recursos audiovisuales, referencias web, material didáctico que pone a la Democracia local, en el foco de atención. Ofrece también diferentes recursos sobre el tema que han aparecido en las publicaciones de FUHEM Ecosocial.

 

Acceso al Dossier completo en formato pdf: Democracia Local: avances, oportunidades y limitaciones.

 

Dossieres anteriores:

Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida, Gloria I. Guzmán, David Gallar, Ángel Calle, Daniel López García, Humberto ríos Labrada, Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Calidad de vida, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Maria Ángeles Durán, Carolina del Olmo, Mauricio León Guzmán, Susana Fernández Herrero, enero de 2017.

Conflictos y alternativas en la ciudad, Luis del Romero Renau, Jacobo Abellán, Alberto Magnaghi, José Bellver, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

Impacto de los modelos alimentarios, Carlos A. González, Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot, Ferran García, Luis González Reyes y Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Género y salud, Maria Pilar Sánchez López, Teresa Ruiz Cantero, Lucero Herrera Cairo, Maria Isabel Casado Mora, Vanesa Puig Barrachina, Marisol Ruiz, Mireia Juliá, Emmanuel Calderón, Kayla Smith, Andrés Peralta, Joan Benach y Susana Fernández Herrero, marzo 2016.

Temas clave en el debate del cambio climático, Ferran Puig Vilar, Larry Lohman, L. Urkidi, R. Lago, I. Basurko et al., y David Held y Angus Fane Hervey, diciembre 2015.

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, septiembre 2015.

Desinformación y pseudoinformación, Braulio Gómez Fortes; Rodrigo Fernández Miranda; Beatriz Gimeno; José Bellver, Paul Serrano y Pau Salarich, junio 2015.

Construcción de la desigualdad de género en la educación, Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo, marzo 2015.

Estado de excepción y control social, Santiago Alba Rico, Alex Segura, Jean-Pierre Garnier y Tica Font, diciembre 2014.

La juventud, un estado precario de completa incertidumbre, Luis Enrique Alonso, Jon Bernat, Yassodára Santos, y Alejandro Martínez junto a Francisco Verdes-Montenegro, septiembre 2014.

Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, Justa Montero, Olga Abasolo, Lucía Vicent y Ana del Pozo, marzo 2014.

La huella del consumismo tecnológico, José Bellver, Juan José Castillo, Daniel López y Fernando Cembranos, diciembre 2013.

Migrantes: entre la crisis y la exclusión, de Colectivo Ioé, Producciones Translocales, Michael Renner y Lorenzo Chacón, septiembre 2013.

Desobediencia civil, la estrategia necesaria, Alejandro Martínez Rodríguez, Sabino Ormazabal Elola, Mar Rodríguez Gimena y Jaime Sánchez Barajas, y Montserrat Cervera Rodon, junio 2013.

El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres, Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo y Yayo Herrero, marzo 2013.

Respuestas ante la crisis de civilización, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews, diciembre 2012.

La educación a debate, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Víctor M. Rodríguez, Teresa Maldonado, Jesús Joven, Miguel Recio y Manuel de la Cruz, octubre 2012.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, septiembre 2012.

África, última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, junio 2012.

Viviendo en entornos tóxicos, Miguel Jara; Rafael Gadea; Paco Puche; Vicent Boix, abril 2012.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, B White; J. C. Franco; J. Sánchez; N. Tandon, enero 2012.

La conflictividad que viene, J. Lobera; P. Arrojo; M. Rivera; E. García, octubre 2011.

Feminismos, V.E. Barriteau, Z. Mir-Hosseini, T. Munguía, G. Méndez, marzo 2011.

Periodismo con otra mirada, J.M. Sánchez, J. Naranjo, A. Barranquero, G. Simons, enero 2011.

Cultura y bienestar humano: el papel de la biodiversidad, T. Oberhuber, P. Lomas, G. Duch, M. González Reyes, noviembre 2010.

Enfoques sobre bienestar y buen vivir, J. Sempere, A. Acosta, S. Abdallah, M. Ortí, julio 2010.

Debates feministas, J. Montero, O. Abasolo, M. Pascual, Y. Herrero, L. Ferguson, marzo 2010.

Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?, C. Taibo, J. Roca, C. García Fernández y A. Ruiz de Elvira, febrero de 2010.

Reflexiones sobre la diversidad(es), J. de Lucas, R. Zapata-Barrero, M. Martínez, J.I. Pichardo, S. Arnau, R. Feito, septiembre 2009.

Movimientos sociales, hoy: de lo global a lo local, J. Pastor, J. López de Uralde, J. Mir, J. Botey, J.L. Fernández, A. Ramos, junio 2009.

Cambio climático: un reto social inminente, M. de Castro, C. Ramis, P. Cotarelo, J. Riechmann, febrero 2009.

Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida, E. de Loma-Ossorio, E. Vivas, H. Groome, D. Nierenberg, B. Halweil y V. Shiva, noviembre 2008.

AGRO(bio)combustibles. Por qué no nos salvarán, O. Carpintero, M. Di Donato, F. Houtart, T. Kucharz, P. Lomas, G. Pequero, D. Russi y S. Sastre, octubre 2008.