Dossier Políticas de Género y Calidad de Vida en la Ciudad

 

 

Este Dossier recoge cuatro sugerentes artículos Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller Garganté y Marta Domínguez que abordan cuestiones sobre políticas de género y calidad de vida en la ciudad desde el análisis. Ofrecemos, además, una selección de recursos sobre el tema en las novedades del Centro de Documentación Virtual, elaborado por Susana Fernández Herrero.

 

 

  
Sumario:

¿Feminización de la política local? Nuevo municipalismo e igualdad, Gemma Ubasart González.

La autora analiza en clave de género las prácticas del nuevo municipalismo en torno a tres ejes: la configuración de las candidaturas de las elecciones municipales, la elaboración de los programas electorales y el reparto de responsabilidades en el momento de entrar a gobernar. Todo ello permite perfilar cómo se está desarrollando la implantación de la perspectiva de género en el hacer diario de estas agrupaciones ciudadanas.

Diálogos entre el movimiento feminista y las políticas municipales de Madrid en tres actos, tres frentes y un final abierto, Alicia Rius.

Las políticas de igualdad en el municipio de Madrid han avanzado gracias a la toma de conciencia cada vez más profunda de las mujeres como sujetos de pleno derecho, las exigencias acerca de la igualdad real que diversas organizaciones feministas han articulado y la interlocución de estas con las administraciones públicas. Actualmente, nos encontramos ante un nuevo planteamiento estratégico en la elaboración de estas políticas que favorece, por un lado, la participación ciudadana en su diseño y que ayuda, por otro, a romper su confinamiento en un área municipal concreta.

Hacia una agenda feminista de los cuidados, Christel Keller Garganté.

Este artículo parte de los debates en torno a los cuidados y de la manifiesta necesidad de reorientar el modo en que estos se resuelven actualmente en nuestra sociedad. A partir de las propuestas de la economía feminista, se plantea el reto de desarrollar políticas para una organización social del cuidado basada en la justicia social y de género, que tengan en cuenta todos los actores implicados, incluyendo las iniciativas comunitarias y asumiendo sus limitaciones.

Repensar la ciudad desde la vulnerabilidad y la perspectiva de género, Marta Domínguez Pérez.

Las visiones dominantes tienden a minimizar las perspectivas gestadas desde los márgenes, la del género, entre otras. Si el fin último de la sociedad es la calidad de vida para todxs, la ciudad neoliberal, generadora de desigualdad y segregación, dificulta la consecución de este fin. Así, la ciudad neoliberal se contrapone a la del "derecho a la ciudad", que aboga por una ciudad inclusiva. La propuesta desde la perspectiva de género abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de forma amplia. En este sentido, el artículo destaca las áreas prioritarias donde incidir para conseguir una ciudad inclusiva.

 

Acceso al texto completo en pdf: Dossier Políticas de Género y Calidad de Vida en la Ciudad.

 

Dossieres anteriores:

Calidad de vida, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Maria Ángeles Durán, Carolina del Olmo, Mauricio León Guzmán, Susana Fernández Herrero, enero de 2017.

Conflictos y alternativas en la ciudad, Luis del Romero Renau, Jacobo Abellán, Alberto Magnaghi, José Bellver, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

Impacto de los modelos alimentarios, Carlos A. González, Nicole Grunewald, Alessandro Galli, Katsunori Iha, Martin Halle, Michel Gressot, Ferran García, Luis González Reyes y Susana Fernández Herrero, junio 2016.

Género y salud, Maria Pilar Sánchez López, Teresa Ruiz Cantero, Lucero Herrera Cairo, Maria Isabel Casado Mora, Vanesa Puig Barrachina, Marisol Ruiz, Mireia Juliá, Emmanuel Calderón, Kayla Smith, Andrés Peralta, Joan Benach y Susana Fernández Herrero, marzo 2016.

Temas clave en el debate del cambio climático, Ferran Puig Vilar, Larry Lohman, L. Urkidi, R. Lago, I. Basurko et al., y David Held y Angus Fane Hervey, diciembre 2015.

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, septiembre 2015.

Desinformación y pseudoinformación, Braulio Gómez Fortes; Rodrigo Fernández Miranda; Beatriz Gimeno; José Bellver, Paul Serrano y Pau Salarich, junio 2015.

Construcción de la desigualdad de género en la educación, Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo, marzo 2015.

Estado de excepción y control social, Santiago Alba Rico, Alex Segura, Jean-Pierre Garnier y Tica Font, diciembre 2014.

La juventud, un estado precario de completa incertidumbre, Luis Enrique Alonso, Jon Bernat, Yassodára Santos, y Alejandro Martínez junto a Francisco Verdes-Montenegro, septiembre 2014.

Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, Justa Montero, Olga Abasolo, Lucía Vicent y Ana del Pozo, marzo 2014.

La huella del consumismo tecnológico, José Bellver, Juan José Castillo, Daniel López y Fernando Cembranos, diciembre 2013.

Migrantes: entre la crisis y la exclusión, de Colectivo Ioé, Producciones Translocales, Michael Renner y Lorenzo Chacón, septiembre 2013.

Desobediencia civil, la estrategia necesaria, Alejandro Martínez Rodríguez, Sabino Ormazabal Elola, Mar Rodríguez Gimena y Jaime Sánchez Barajas, y Montserrat Cervera Rodon, junio 2013.

El desigual impacto de la crisis sobre las mujeres, Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo y Yayo Herrero, marzo 2013.

Respuestas ante la crisis de civilización, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews, diciembre 2012.

La educación a debate, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Víctor M. Rodríguez, Teresa Maldonado, Jesús Joven, Miguel Recio y Manuel de la Cruz, octubre 2012.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, septiembre 2012.

África, última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, junio 2012.

Viviendo en entornos tóxicos, Miguel Jara; Rafael Gadea; Paco Puche; Vicent Boix, abril 2012.

Acaparamiento de tierras, el nuevo expolio, B White; J. C. Franco; J. Sánchez; N. Tandon, enero 2012.

La conflictividad que viene, J. Lobera; P. Arrojo; M. Rivera; E. García, octubre 2011.

Feminismos, V.E. Barriteau, Z. Mir-Hosseini, T. Munguía, G. Méndez, marzo 2011.

Periodismo con otra mirada, J.M. Sánchez, J. Naranjo, A. Barranquero, G. Simons, enero 2011.

Cultura y bienestar humano: el papel de la biodiversidad, T. Oberhuber, P. Lomas, G. Duch, M. González Reyes, noviembre 2010.

Enfoques sobre bienestar y buen vivir, J. Sempere, A. Acosta, S. Abdallah, M. Ortí, julio 2010.

Debates feministas, J. Montero, O. Abasolo, M. Pascual, Y. Herrero, L. Ferguson, marzo 2010.

Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?, C. Taibo, J. Roca, C. García Fernández y A. Ruiz de Elvira, febrero de 2010.

Reflexiones sobre la diversidad(es), J. de Lucas, R. Zapata-Barrero, M. Martínez, J.I. Pichardo, S. Arnau, R. Feito, septiembre 2009.

Movimientos sociales, hoy: de lo global a lo local, J. Pastor, J. López de Uralde, J. Mir, J. Botey, J.L. Fernández, A. Ramos, junio 2009.

Cambio climático: un reto social inminente, M. de Castro, C. Ramis, P. Cotarelo, J. Riechmann, febrero 2009.

Seguridad alimentaria: el derecho de los pueblos a la vida, E. de Loma-Ossorio, E. Vivas, H. Groome, D. Nierenberg, B. Halweil y V. Shiva, noviembre 2008.

AGRO(bio)combustibles. Por qué no nos salvarán, O. Carpintero, M. Di Donato, F. Houtart, T. Kucharz, P. Lomas, G. Pequero, D. Russi y S. Sastre, octubre 2008.