Actualidad

Capitalismo digital

De las diez mayores empresas del mundo en términos de cotización bursátil en 2018, siete estaban ligadas a las nuevas tecnologías del mundo digital; las otras tres eran empresas del ámbito financiero. ¿Son los nuevos desarrollos tecnológicos compatibles con un orden social capaz de garantizar la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia? No te pierdas el último número de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

Estado del Poder 2018

Séptima edición del Informe del Transnational Institute, cuya edición española corre a cargo de FUHEM Ecosocial. Dedicado a los Contrapoderes, examina los movimientos sociales de hoy, su potencial para generar contrapoderes y cómo podemos organizarnos para luchar contra la injusticia y, a la vez, sentar las bases para una transformación a largo plazo.

Universidad Precaria, Universidad sin futuro

Juan José Castillo y Paloma Moré abordan en esta publicación de FUHEM Ecosocial la situación de transformación constante y precarización en la que se encuentra la enseñanza superior en España, y cómo esto afecta al personal docente e investigador, tanto en su trabajo como en su vida.

Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica

Los retos globales que configuran nuestro tiempo hacen necesaria una auténtica revolución educativa con la que dotarnos de herramientas para afrontar las turbulencias del siglo en el que nos estamos adentrando. Expertos de distintas partes del mundo examinan, en esta nueva edición del informe del Worldwatch Institute, cómo repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.

Cambio Climático S.A.

Editado por Nick Buxton y Ben Hayes, este trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano, analiza cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias.

Análisis destacados

8M Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, FUHEM Ecosocial dedica, desde el año 2010, la edición del mes de marzo de su Boletín ECOS, a abordar algunas cuestiones relacionadas con los debates feministas y con temáticas de interés para el área, desde una perspectiva de género.

Dossier: Derechos humanos, setenta años defendiendo la vida digna

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, cumple setenta años. El documento es una referencia esencial para defender el derecho a una vida digna y valores fundamentales como la igualdad, la libertad, la dignidad de todos los seres humanos, el derecho al trabajo, la educación, etc., siendo irrelevantes las distinciones de raza, color, religión, sexo, lenguaje y opinión política. Dedicamos este Dossier a abordar los derechos humanos desde la perspectiva ecosocial.

Entrevista a Paul Mason

José Bellver

El número 144 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global dedicada al Capitalismo Digital, publica una entrevista al periodista y ensayista británico donde se abordan cuestiones relacionadas con el “infocapitalismo”, el poder de las grandes empresas tecnológicas, los cambios en la relación capital/trabajo, el “cibercomunismo”, las socialización de los datos y el aumento del proteccionismo y los nacionalismos.

¿Qué son las economías colaborativas?

Javier Gil

Las economías colaborativas cada vez tienen una penetración mayor en nuestras sociedades. Su crecimiento, sin embargo no está exento de conflicto, y están generando un gran malestar en la mayoría de ciudades. ¿Generan las economías colaborativas procesos de transformación social con efectos muy positivos desde el punto de vista económico, medioambiental y social?, como nos quieren vender; o por el contrario, son formas de economía tradicional que emergen sobre un nuevo medio, el digital.

Amenazas climáticas, injusticia ambiental y violencia

El calentamiento global está provocando que cada vez más personas vean amenazadas las condiciones sociales y naturales sobre las que descansa su existencia. La aceleración de los desastres climáticos, la disminución de recursos vitales por degradación o agotamiento y una población mundial en incesante aumento, constituyen los elementos de un cóctel explosivo que requiere otra gobernanza para evitar la violencia y garantizar la paz y la seguridad en el planeta.