Mesa redonda para reivindicar el papel de la educación concertada como servicio público

Cuatro entidades de la Economía Social, FUHEM, Fundación José Mª de Llanos, Grupo Colegios El Valle y Gredos San Diego Cooperativa, organizan el próximo miércoles 29 de marzo de 2017 un acto para reivindicar el papel de la enseñanza concertada como servicio público de educación. El acto será a las 10 de la mañana en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid (c/ Prado, nº 21).

La Economía Social integra en la actualidad a más de 120 empresas en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid con 70.000 alumnos y 6.000 profesionales (docentes y no docentes) en el tramo educativo 0-20 años, con una inversión que supera los 350 millones de euros. Datos que suponen, aproximadamente, el 20% de la enseñanza concertada en la Comunidad.

Las entidades convocantes, que muestran parte de la diversidad que ofrece la escuela concertada, compartirán sus visiones en una mesa redonda que contará con los principales representantes de las entidades organizadoras: Carlos de la Higuera, Presidente de Gredos San Diego Cooperativa (titular de los colegios GSD); Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, (titular de los colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat); Luis Miguel Rodríguez, Presidente del Grupo de Colegios El Valle - Sociedades Laborales; y Miguel de Miguel, Director de la Fundación José Mª Llanos, (titular del CES-FP y la Escuela de Hostelería 1º Mayo). La mesa redonda será moderada por Marcos de Castro, (que sustituirá a Leontxo García, periodista y divulgador del ajedrez, que no podrá acompañarnos por motivos familiares).

El propósito de esta mesa redonda y de los organizadores de la misma es alejarse de un debate simplificador que tiende a situar a la enseñanza concertada en un todo homogéneo, enfrentado a la educación gestionada por las Administraciones Públicas. Como entidades comprometidas desde hace décadas con la formación de personas libres, críticas y con valores que les permitan habitar con dignidad el mundo en el que viven, reivindicamos la necesidad de una Educación Pública de calidad, apoyada por todas las instituciones y estamentos de la sociedad y que permita distintas alternativas en su gestión, con el fin de garantizar el Derecho a la educación recogido en el artículo 27 de la Constitución en todas sus dimensiones, ponderando el valor añadido que, desde los principios que representamos, se puede aportar a una EDUCACIÓN escrita con mayúsculas. Nuestro país lo necesita.

Aunque la entrada es libre hasta completar aforo, os agradecemos si confirmáis asistencia al correo: relacionesinstitucionales@gsd.coop o llamando al teléfono 91 786 13 47.