El curso escolar 2018/19 arranca compartiendo trabajo en equipo

La Jornada Inaugural FUHEM del curso 2018/19 volvió a ser un momento clave para el reencuentro y la puesta en común. Esta cita supone un hito importante en el desarrollo de cada curso escolar, ya que posibilita, sobre todo, el reencuentro de buena parte de las personas que integra FUHEM; y también permite realizar una rendición de cuentas de carácter institucional y anticipar algunas líneas de trabajo y prioridades para el curso que comienza.

Este año, parte de la reflexión estuvo centrada en un aspecto esencial de nuestro Proyecto Educativo: la Educación Ecosocial. También se compartieron las líneas maestras del curso y se presentaron algunas novedades editoriales de FUHEM. Varias salas del Círculo de Bellas Artes estuvieron a rebosar de ideas e intercambio de experiencias docentes.

Bajo estas líneas, podéis ver un video resumen: algunas de las ideas principales, rostros expectantes y momentos de reencuentro, puesta en común de los nuevos libros y de los proyectos de innovación del último curso a través de paneles… Entre las sorpresas, incluso, homenajes. Y en este enlace, el recuerdo en 200 imágenes fijas reunidas en un álbum que hemos creado en Facebook.




Presentación Institucional: impulso a un proyecto colectivo

La primera parte de las ponencias corrió a cargo de miembros del Patronato de FUHEM, el nuevo director gerente de FUHEM, y el director del Área Educativa.

En primer lugar, intervino Ángel Martínez González-Tablas, presidente del Patronato, quien subrayó el protagonismo de la plantilla para llevar adelante del Proyecto Educativo e Institucional de FUHEM. “Una vez resueltos los problemas jurídicos y de infraestructuras, y redactado un nuevo Proyecto Integral (2015), ahora el protagonismo se desplaza a otros actores directos, que sois todos vosotros. En el terreno de la educación en España tenemos la oportunidad de hacer algo importante. Aunque los procesos cerrados no existen, las nuevas oportunidades nos permiten una mirada esperanzada y expectante”, concluyó en su intervención.

A continuación, tomó la palabra Maite del Moral, actual coordinadora de la Comisión de Educación del Patronato de FUHEM, quien explicó su amplia vinculación y trayectoria en la Fundación antes de centrar su intervención en dar las gracias y felicitar a toda la plantilla que trabaja en los colegios de FUHEM y, especialmente a los docentes y orientadores, que ayudan al alumnado y con su ejemplo y dedicación, transforman sus vidas dejando una huella que es para siempre.

Por su parte, Luis M. Calero, que se incorporó a FUHEM el pasado mes de marzo en calidad de director gerente, aprovechó la oportunidad de la Jornada Inaugural para presentarse a toda la plantilla y plantear las líneas de actuación más inminentes: “Estamos trabajando en el próximo Plan Estratégico para los próximos cuatro años, y vamos a seguir trabajando en las cuestiones que nos preocupan: infraestructuras, proveedores, cuestiones administrativas, de gestión y financieras. Todo ello para acercarnos a un modelo en el que las condiciones económicas no sean una barrera de acceso a nuestros centros, aunque ese objetivo debe enmarcarse en un proyecto económicamente viable”.

Por último, cerró esta primera parte Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, quien ofreció un balance del curso pasado y apuntó las perspectivas que se intuyen a partir de 2019. Entre otras realizaciones, subrayó la concreción de los Proyectos Educativos de Centro; la evaluación de los procesos de aula y los planes de mejora; el establecimiento de un Protocolo contra el acoso laboral y avances en los Planes Voluntariado e Igualdad (en colaboración con Recursos Humanos); la armonización de algunas actividades que se desarrollan en los tres centros de FUHEM; y el trabajo realizado para avanzar en la propuesta del currículo con enfoque ecosocial. Todas estas líneas de actuación tendrán su continuidad en el primer trimestre del curso 2018/19, y se completarán con actuaciones relacionadas con las infraestructuras, la financiación, la evaluación y mejora del Programa del Bilingüismo de Inglés y la propuesta de nuevos planes de Formación y Fomento de la Innovación Educativa.

Conferencia de Yayo Herrero: “Frankenstein y los monstruos del desamor. Apuntes para educar en el Siglo de La Gran Prueba”.

Yayo Herrero, que ha sido directora general de FUHEM hasta el pasado mes de julio, fue la invitada para ofrecer la conferencia marco de la Jornada Inaugural. Se presentó como miembro del Patronato de FUHEM, el órgano de gobierno de la Fundación al que regresa tras seis años en la dirección general.

Su conferencia, a partir de la novela Frankestein y algunos apuntes biográficos de su autora, Mary Shelley, nos situó ante algunos de los retos que nuestra sociedad tiene ante sí. “¿Por qué la criatura de Frankestein se ha convertido en un mito de la cultura occidental?”, preguntó Yayo Herrero, quien explicó que lo perturbador de la novela es la racionalidad que imponemos al margen de afectos y valores. “Mary Shelley alerta ante las fuerzas que han de servir a un proyecto emancipador y acaban yendo en contra de la sociedad. La razón no alimentada por el amor, produce monstruos”.

“La educación no es responsable de todo, no puede arreglarlo todo pero tiene un papel central: debemos apostar por una educación que ponga la vida en el centro. En FUHEM, a eso le hemos llamado Educación Ecosocial”, subrayó Yayo Herrero quien insistió en la necesidad de una educación verdaderamente inclusiva, que trabaje contra el prejuicio; una educación a favor de redistribuir la riqueza, para desobedecer y transgredir, asumiendo las responsabilidades de las decisiones que tomemos.

Presentación de nuevas publicaciones

Antes del descanso para el desayuno, se presentaron tres nuevas publicaciones editadas por el Área Educativa de FUHEM. África Planet, responsable de Publicaciones de FUHEM, habló de Diarios de Innovación, un libro colectivo que recoge los Proyectos de Innovación Educativa llevados a cabo en los centros de FUHEM en el curso escolar 2016/17.

A continuación, Alicia de Blas presentó 71 propuestas para una educación con perspectiva de género, un trabajo del que es autora y es fruto de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Género de FUHEM.

Después, tomó la palabra Luis González para presentar Educar para la transformación ecosocial, un libro en el que nuestra comunidad educativa ha trabajado cuatro años de forma colectiva para incorporar la dimensión ecosocial al currículo escolar. El texto explica las motivaciones y el proceso llevado a cabo, y se centra en ofrecer una guía con los cambios a introducir sobre objetivos, contenidos, metodología y evaluación para todas las etapas educativas con el fin de transformar la educación en educación ecosocial.

La mirada de los tres centros escolares: balances y perspectivas

Los últimos en tomar la palabra fueron los equipos directivos de los tres colegios quienes expusieron las líneas de trabajo que están llevando a cabo en sus centros.



Por parte de Hipatia, intervinieron Carlos Méndez, Director Infantil y Primaria, y Pilar Rodríguez, Directora Secundaria, Bachillerato y FP. Ambos explicaron algunas de las acciones que se han desarrollado en los siete años de vida de este centro, el más joven de los colegios de FUHEM, que precisamente por ello, tiene el reto de ser más conocido y reconocido, tanto por parte de la comunidad escolar que lo conforma actualmente como por el entorno de Rivas Vaciamadrid.

Hipatia se está esforzando por incrementar la participación de las familias, por definir su identidad y su personalidad, mejorar la convivencia y transformar los espacios físicos para que sean más inclusivos y sostenibles. Entre las prácticas, se destacaron la coordinación didáctica vertical interetapas, la ampliación de la lengua inglesa, la consolidación de proyectos de aprendizaje y servicio y los procesos de inclusión.

A continuación, Mª Carmen Cava, Directora del Colegio Lourdes, y María González, del equipo directivo del mismo colegio, plantearon las líneas que marcan su quehacer educativo. Ambas insistieron en el profundo enraizamiento del Colegio en su contexto, y la necesidad de construir procesos educativos empapados de realidad social y dispuestos a contribuir a su transformación.

El Colegio Lourdes quiere ser un colegio donde esté claro lo que significan e implican términos como: la ecodependencia y la interdependencia, los cuidados, lo que implica vivir al otro lado de ciertas fronteras… Y ante todo ello, saber disentir y construir, dialogar y mediar, desde la participación, la alegría y la ayuda mutua. En suma, una educación que haga preguntas que lejos de ser de fácil respuesta, generen procesos.

Cerraron la sesión Jesús Joven, Director del Colegio Montserrat, y Manuel Agudo, del equipo directivo de Montserrat. A partir de una ponencia titulada “La construcción de la escuela actual” expusieron los cambios que se han ido implantando en el centro para crear aulas en movimiento: por ámbitos en Infantil, sin muros en Primaria y colaborativas en la ESO.

Estos cambios se apoyan en varios pilares: flexibilizar los espacios y los horarios para que sean más dinámicos, personalizar los aprendizajes y cambiar la mentalidad de los equipos reforzando los elementos de coordinación. También reconocieron el trabajo pendiente: repensar la evaluación, usar la tecnología como herramienta al servicio del aprendizaje, formar al profesorado y mantener una línea fuerte de educación en valores. “Aspiramos a transformar la sociedad y hacerlo de manera que disfrutemos día a día con el trabajo que hacemos”, concluyeron.